jueves, 4 de febrero de 2010

Y tu, harias quemar algun libro si pudieras?

Para que una quema de libros sea eficiente hay que quemar todas las copias, de lo contrario lo que se hace es -a la larga- hacer ese libro mas famoso: Flaubert, Kant, Balzac, Stendhal, Santa TEresa de Jesus, Dumas, Sartre, Victor Hugo, son solo algunos de los nombres de autores cuyos libros se han intentado desaparecer a lo largo de la historia y vaya que si no ha funcionado. POr eso hoy en dia a nadie se le ocurriría quemar un libro a no ser como un pequeno acto simbólico de protesta contra ese autor. NO es necesario que se memoricen los libros como decía Bradbury, hoy por hoy la cantidad de formatos de un libro desde microfilm hasta pdf hacen que sea imposible acabar con todas la copias.

Pero me pregunto si habrá algún gran libro que efectivamente haya desaparecido de la faz de la tierra para siempre, algún libro importante para la humanidad del que no tengamos verdaderamente ni idea. Habra tenido éxito, alguna vez, alguna iglesia o régimen en desaparecer algún libro? como lo sabriamos en todo caso?

Por ejemplo podría ser que en realidad existiera un Evangelio de Judas?, que un Inca aprendiera a escribir antes que lo mataran y escribiera un libro?, que haya un libro de un extraterrestre?, o que se yo? podría ser que encontrar un libro perdido cambiara la historia?

Desde que supe que el ultimo deseo de Kafka fue que sus libros sean incinerados he vivido preguntándome cuantos escritores realmente importantes pueden haber sufrido del mismo arrebato evitando que el mundo conociera sus obras.

Pienso que es una bendición y un lujo poder decir lo que piensas, sin que tu vida se vea amenazada por ella. AHora que la gente piense poco es otra cosa.

Es un honor poder defender tus ideales a través de lo que escribes. Ahora,que la gente no tenga ideales es otra cosa.

No creo que un libro sea capaz de matar a nadie, pero un libro que no te granjee enemigos, probablemente sea un libro sin valor. Ahora, que la gente no sepa quien es el enemigo es otra coas.

Siempre he preferido los libros a las armas, y no creo que eso me haga mejor que nadie. Ahora, que la gente este de acuerdo conmigo o no es otra cosa.

1 comentario:

  1. Tanto libro que me hubiera gustado leer que no se si existieron!! Muy bueno viejo! Saludos.

    ResponderEliminar